Un proyecto familiar, una historia diferente

fotografía la casa de adobe casa de adobe

Un niño, una adolescente, una mamá y un papá migraron de la ciudad al campo para construir un estilo de vida más tranquilo y natural a 20 minutos de Villa de Leiva, en Boyacá, Colombia.

Una antigua casa campesina de adobe y una construcción aledaña, donde guardaban las herramientas y cosechas, se tomaron como base para dar vida a este proyecto. Añadimos dos espacios integradores, la sala-comedor, cocina, de lo que sería nuestra casa y el baño múltiple, que serviría a las tres habitaciones del Hostal. Todos terminaron formando una hermosa amalgama.

La construcción fue un desafío, debido al mal estado y fragilidad de la casa de adobe, esta data del año 1936, según sus antiguos dueños. Había que tocarla con mucho cuidado y además, nuestra intención era intervenir lo mínimo posible, para conservar su autenticidad de arquitectura vernácula.

QUIENES SOMOS

ASI EMPEZAMOS

Iniciamos este reto, con la asesoría de amigos arquitectos, quienes nos encaminaron de la manera más correcta para trabajar cada estructura, buscando que fueran independientes.  

Las nuevas áreas que contruíriamos desde cero debían a su vez, también levantarse bajo la misma premisa, ninguna estructura podía recostarse o cargar a la otra. 

fotografía estructura de madera simple

Una estructura independiente, de columnas y vigas de madera,  conformó lo que es la sala-comedor y cocina familiar.  En esta área central, a través de un hall, están los accesos a la casa y al hostal. Sus paredes, frontal y trasera, se construyeron con adobe y ladrillo cocido.

fotografía puerta metálica reciclada

Una hermosa puerta metálica reciclada,  nos conectó la cocina con el patio, la huerta y la montaña, y permitió que mucha luz y calidez  llenará esta área de la casa.

fotografía casas campesinas remodelacion
fotografía puerta refrigerador reciclada

Siempre en la búsqueda de objetos que podíamos reciclar,  incorporamos como  ventanas  lo que alguna vez fueron puertas de neveras de refrescos.

Y asi, fuimos aprovechando todo lo que encontrábamos a nuestro alcance, para ir embelleciendo nuestro hogar: ventanas provenientes de demoliciones, retal de madera y algunas cosas más; brindándoles la oportunidad de un segundo uso. Esperamos que disfrutes cada detalle, al igual que nosotros.

× ¿Hablamos para tu reserva?